REFLEXIÓN 4

 


Las TIC representan un nuevo paradigma de las comunicaciones. En el campo educativo puede ser usadas para cumplir objetivos didácticos. Esto se debe a que las TIC nos permiten fácil acceso a un mundo de información. El uso de las TIC fomenta una relación estrecha entre docente y estudiante, ya que la docencia virtual no debe implicar una sustitución del docente, sino un replanteamiento de sus tareas. Además de transmitir conocimientos y supervisar el progreso de los estudiantes, el docente debe tener la capacidad de orientar y facilitar el aprendizaje, de conducir los esfuerzos individuales y grupales, de resolver problemas tecnológicos, entre otros.

 

En dicho contexto, el papel del maestro puede tener varios aspectos, entre ellos están el de ser un facilitador de aprendizajes, donde diseña experiencias para los estudiantes y fomenta la interacción y motivación entre ellos, haciendo que cada estudiante aprenda a ser crítico, es importante que el estudiante tenga un proceso de integración social, donde es indispensable fomentar el aprendizaje colaborativo. El docente debe ser organizado y establecer una agenda para el desarrollo de la actividad formativa que garanticen una planificación adecuada. Esta agenda debe ser coherente con las necesidades de los estudiantes.

 

El docente debe guiar y hacerles seguimiento a sus estudiantes haciendo retroalimentación de contenidos en todo momento. Además, el docente debe ser crítico de su propio quehacer, ser abierto a la investigación y a la actualización constante. También debe poseer conocimientos y habilidades suficientes para el manejo de las TIC de forma que pueda interactuar y apoyar a los estudiantes en el desarrollo de los cursos.

 

Las TIC deben entenderse como una herramienta que se puede usar para enseñar y aprender. El docente debe ser una guía constante para el estudiante, esto debe incitar y ayudar en la realización de cada actividad que el estudiante realiza por medio de las TIC. Esta relación debe facilitar la comprensión de contenidos en relación con la vida del estudiante. En mi vida durante el bachillerato, se dio mi primer acercamiento a las distintas tecnologías como el computador y el celular. Gracias a esos pocos docentes que se dieron a la tarea de organizar clases más amenas, utilizando distintos dispositivos tecnológicos como laboratorios de inglés que tenían herramientas audiovisuales u otros medios que en su época estuvieron en su furor, pude aprender y acercarme a lo que hoy llamamos TIC.

 

Docente y estudiante deben mantener una comunicación constante y fluida, lo que se enseña y pregunta debe ser en forma clara y concisa. Esto quiere decir que el docente necesita justificar los contenidos para que el estudiante tenga una mayor comprensión de estos y así desarrolle una mayor autonomía en el proceso de aprendizaje. Así pues, toda la información a la que tenemos acceso gracias a las TIC debe ser tratado de forma crítica y constructiva, y este es el mensaje que debe transmitirse en el aula de clase.














Comentarios

  1. Adri, es real y efectiva tu afirmación: en la virtualidad hay que replantear las tareas de profesor y estudiante, pues este ambiente requiere de nuevas disposiciones de uno y otro para que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean más complementarios que nunca. Si el maestro se asume como un facilitador debe estar dispuesto a cambiar su disposición para interactuar con los alumnos, pues por medio de su preparación y planeación dispone de unas lógicas diferentes a las de la presencialidad. Estas requieren más presencia y constancia, además de una insistencia constante en la comunicación para que sea efectiva la motivación y el acompañamiento de quienes participan en estos ambientes virtuales.

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