REFLEXIÓN 4
Las TIC representan
un nuevo paradigma de las comunicaciones. En el campo educativo puede ser
usadas para cumplir objetivos didácticos. Esto se debe a que las TIC nos
permiten fácil acceso a un mundo de información. El uso de las TIC fomenta una
relación estrecha entre docente y estudiante, ya que la docencia virtual no
debe implicar una sustitución del docente, sino un replanteamiento de sus
tareas. Además de transmitir conocimientos y supervisar el progreso de los
estudiantes, el docente debe tener la capacidad de orientar y facilitar el
aprendizaje, de conducir los esfuerzos individuales y grupales, de resolver
problemas tecnológicos, entre otros.
En dicho contexto,
el papel del maestro puede tener varios aspectos, entre ellos están el de ser
un facilitador de aprendizajes, donde diseña experiencias para los estudiantes
y fomenta la interacción y motivación entre ellos, haciendo que cada estudiante
aprenda a ser crítico, es importante que el estudiante tenga un proceso de
integración social, donde es indispensable fomentar el aprendizaje colaborativo.
El docente debe ser organizado y establecer una agenda para el desarrollo de la
actividad formativa que garanticen una planificación adecuada. Esta agenda debe
ser coherente con las necesidades de los estudiantes.
El docente debe guiar
y hacerles seguimiento a sus estudiantes haciendo retroalimentación de
contenidos en todo momento. Además, el docente debe ser crítico de su propio
quehacer, ser abierto a la investigación y a la actualización constante.
También debe poseer conocimientos y habilidades suficientes para el manejo de
las TIC de forma que pueda interactuar y apoyar a los estudiantes en el
desarrollo de los cursos.
Las TIC deben
entenderse como una herramienta que se puede usar para enseñar y aprender. El
docente debe ser una guía constante para el estudiante, esto debe incitar y
ayudar en la realización de cada actividad que el estudiante realiza por medio
de las TIC. Esta relación debe facilitar la comprensión de contenidos en
relación con la vida del estudiante. En mi vida durante el bachillerato, se dio
mi primer acercamiento a las distintas tecnologías como el computador y el
celular. Gracias a esos pocos docentes que se dieron a la tarea de organizar
clases más amenas, utilizando distintos dispositivos tecnológicos como
laboratorios de inglés que tenían herramientas audiovisuales u otros medios que
en su época estuvieron en su furor, pude aprender y acercarme a lo que hoy
llamamos TIC.
Docente y estudiante deben mantener una comunicación constante y fluida,
lo que se enseña y pregunta debe ser en forma clara y concisa. Esto quiere
decir que el docente necesita justificar los contenidos para que el estudiante
tenga una mayor comprensión de estos y así desarrolle una mayor autonomía en el
proceso de aprendizaje. Así pues, toda la información a la que tenemos acceso
gracias a las TIC debe ser tratado de forma crítica y constructiva, y este es
el mensaje que debe transmitirse en el aula de clase.
Adri, es real y efectiva tu afirmación: en la virtualidad hay que replantear las tareas de profesor y estudiante, pues este ambiente requiere de nuevas disposiciones de uno y otro para que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean más complementarios que nunca. Si el maestro se asume como un facilitador debe estar dispuesto a cambiar su disposición para interactuar con los alumnos, pues por medio de su preparación y planeación dispone de unas lógicas diferentes a las de la presencialidad. Estas requieren más presencia y constancia, además de una insistencia constante en la comunicación para que sea efectiva la motivación y el acompañamiento de quienes participan en estos ambientes virtuales.
ResponderEliminar