ENTREVISTA A UN COMPAÑERO

 



Diana María Espinoza
Docente de Odontología
Universidad del Norte
Barranquilla

Estudiante Maestría en Educación


Síntesis de la entrevista

Entrevisté a la compañera Diana Espinoza, ella es Odontóloga y docente de la Universidad del Norte en Barranquilla. Diana respondió las siguientes preguntas sobre su experiencia evaluando: ¿Cómo evalúa ella a sus estudiantes? ¿Por qué evalúa de esa forma? ¿Cuál es la actitud de sus estudiantes frente a la evaluación?  ¿Usa la tecnología en dicha evaluación y cómo la utiliza?

Ella comparó cómo se evaluaba antes y durante la pandemia. Desde su experiencia ha visto un cambio notorio ya que encuentra complejo saber sí, realmente, sus estudiantes aprendieron. También compartió acerca de las decisiones que su institución tomó para realizar las evaluaciones, las cuales ahora son por medio de Kahoot y Padlet, entre otros. Además, la realización de esas evaluaciones interactivas va enfocados a casos clínicos, así analizarlos y sacar un diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento.

Los estudiantes de pregrado de Diana no parecen conformes con estos cambios de evaluación. Ellos están acostumbrados a la manera tradicional, es decir, evaluaciones con respuesta única, entonces se muestran con muy poco interés en el análisis cuando son evaluaciones de selección múltiple.


Comentarios

  1. En relación con la entrevista a Diana hay mucha riqueza porque pertenece a un área de la salud que tiene mucha tradición en los sistemas de evaluación, tal como ella lo refiere, y la actual contingencia ha obligado a que esto cambie, y parece que ha afectado más a los estudiantes que a los mismos docentes, aunque en esencia lo que ha cambiado es la forma, al hacerlo virtual, pero es prácticamente la misma, solo se han utilizado elementos tecnológicos como Kahoot, Quizzis y Padlet. Todo orientado a la aplicación de lo aprendido en casos cínicos. Lo que esto significa es que la transformación es obligatoria en la actual situación de contingencia y la virtualidad ha sido una gran alidada en procesos de este orden.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ENTREVISTAS