REFLEXIÓN 2

REFLEXION 2





 

Comentarios

  1. Hola Adriana, estoy de acuerdo contigo y con tu apreciación, la tecnología a llevado a grandes cambios positivos, en áreas de aprendizaje y laborales, dentro de esos cambios esta la autonomía de los estudiantes, pues se han visto en la necesidad de ser más responsables con su estudio al no tener al profesor pendiente de ellos todos el tiempo durante el desarrollo de la clase, les ha dado autonomía.
    Sin embargo pienso que esa facilidad para aprender, por medio de herramientas tecnológicas, también ha hecho que se produzca un distanciamiento social, que para los niños no sería adecuado pues ellos necesitan interaccionar con otros compañeros, tener relaciones interpersonales sociales y eso pienso es importante para su desarrollo personal. Por tanto considero que las TIC, deben enfocarse en ser utilizadas para realizar trabajos colaborativos, que no se desarrollen solo para el autoaprendizaje, dejando por fuera las asociaciones y trabajos en grupo, las herramientas tecnológicas traen facilidad y agilidad, pero no deben tomarse como desarrollo individual.

    ResponderEliminar
  2. Adri, has hecho un trabajo muy completo, tanto por el número de entrevistados como por las preguntas que has construido para hablar de participación. La mirada de cada uno nos aporta para comprender lo que es la participación en estos ambientes:

    Entender los recursos tecnológicos como omnipresentes, pues acompañan el proceso todo el tiempo, de manera simultánea, en tiempo real. Esto favorece el aprendizaje, pues se articulan los distintos saberes y la comunicación se vuelve más efectiva.

    Los estudiantes cambian la percepción, esta lógica de la virtualidad cuestiona la educación tradicional y pone a los jóvenes en un escenario más cómodo para su proceso de aprendizaje.

    En tu reflexión no te centras mucho en la participación sino en el ambiente, rescato lo que refieres del trabajo colaborativo que implica que los estudiantes compartan y construyan juntos su conocimiento. Interesante lo que diez de la educación afectiva, pero ¿no será que en la virtualidad también ocurre? Mira todos los fenómenos sociales que se expresan en ella, empezando por lo memes. Creo que este aspecto da mucho para conversar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA A UN COMPAÑERO

ENTREVISTAS