ENTREVISTA A UN COMPAÑERO
Diana María Espinoza Docente de Odontología Universidad del Norte Barranquilla Estudiante Maestría en Educación Síntesis de la entrevista Entrevisté a la compañera Diana Espinoza, ella es Odontóloga y docente de la Universidad del Norte en Barranquilla. Diana respondió las siguientes preguntas sobre su experiencia evaluando: ¿Cómo evalúa ella a sus estudiantes? ¿Por qué evalúa de esa forma? ¿Cuál es la actitud de sus estudiantes frente a la evaluación? ¿Usa la tecnología en dicha evaluación y cómo la utiliza? Ella comparó cómo se evaluaba antes y durante la pandemia. Desde su experiencia ha visto un cambio notorio ya que encuentra complejo saber sí, realmente, sus estudiantes aprendieron. También compartió acerca de las decisiones que su institución tomó para realizar las evaluaciones, las cuales ahora son por medio de Kahoot y Padlet, entre otros. Además, la realización de esas evaluaciones interactivas va enfocados a casos clínicos, así analizarlos y sacar un diagnóstico, pro
Hola Adriana, estoy de acuerdo contigo y con tu apreciación, la tecnología a llevado a grandes cambios positivos, en áreas de aprendizaje y laborales, dentro de esos cambios esta la autonomía de los estudiantes, pues se han visto en la necesidad de ser más responsables con su estudio al no tener al profesor pendiente de ellos todos el tiempo durante el desarrollo de la clase, les ha dado autonomía.
ResponderEliminarSin embargo pienso que esa facilidad para aprender, por medio de herramientas tecnológicas, también ha hecho que se produzca un distanciamiento social, que para los niños no sería adecuado pues ellos necesitan interaccionar con otros compañeros, tener relaciones interpersonales sociales y eso pienso es importante para su desarrollo personal. Por tanto considero que las TIC, deben enfocarse en ser utilizadas para realizar trabajos colaborativos, que no se desarrollen solo para el autoaprendizaje, dejando por fuera las asociaciones y trabajos en grupo, las herramientas tecnológicas traen facilidad y agilidad, pero no deben tomarse como desarrollo individual.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarAdri, has hecho un trabajo muy completo, tanto por el número de entrevistados como por las preguntas que has construido para hablar de participación. La mirada de cada uno nos aporta para comprender lo que es la participación en estos ambientes:
ResponderEliminarEntender los recursos tecnológicos como omnipresentes, pues acompañan el proceso todo el tiempo, de manera simultánea, en tiempo real. Esto favorece el aprendizaje, pues se articulan los distintos saberes y la comunicación se vuelve más efectiva.
Los estudiantes cambian la percepción, esta lógica de la virtualidad cuestiona la educación tradicional y pone a los jóvenes en un escenario más cómodo para su proceso de aprendizaje.
En tu reflexión no te centras mucho en la participación sino en el ambiente, rescato lo que refieres del trabajo colaborativo que implica que los estudiantes compartan y construyan juntos su conocimiento. Interesante lo que diez de la educación afectiva, pero ¿no será que en la virtualidad también ocurre? Mira todos los fenómenos sociales que se expresan en ella, empezando por lo memes. Creo que este aspecto da mucho para conversar.