REFLEXIÓN 1

El ser de nuevo estudiante genera expectativas y retos tanto académicos como personales. Entre estos desafíos se encuentra el aumento del estrés y la disminución del tiempo para compartir en familia y amigos. Esto exige una mejor organización y coordinación de las actividades laborales y personales El disfrute del deber cumplido y el enfocarse a lo que realmente es importante, hace que la presión se pueda afrontar de forma más tranquila. 


En el transcurso de la maestría han surgido preguntas que no me había tenido que formular antes de esta experiencia: ¿Qué diferencias tiene este curso con lo que se está viendo en la maestría? ¿Qué tan viables son los contenidos que se ven para nuestro quehacer como docente? 


Al ver el nombre del curso espero lograr comprender más afondo lo que son los ambientes de aprendizaje mediados por TIC cómo implementarlos en mi entorno y cómo ayudan en mi quehacer como docente.  Sería productivo identificar las TIC en el proceso de aprendizaje, no solo de forma virtual sino también en lo presencial y obtener un mejor conocimiento del mismo 


Las TIC son parte fundamental de nuestro entorno educativo actual, ya que los docentes han debido afrontar un nuevo reto, que es el dar clase en la virtualidad. Lo presencial ha quedado en un segundo plano en el transcurso de este año, lo cual me ha generado gran interés por mejorar mis habilidades para enseñar en entornos no presenciales.  


Mencionaré que, a pesar de los posibles obstáculos, la buena actitud es indispensable para generar un ambiente propicio en las aulas virtuales y presenciales, eso hace que me motive más a seguir adelante y poder superar los retos que esto conlleva.  




Comentarios

  1. Adri, los docentes siempre somos estudiantes, esa es una condición para no desactualizarnos y estar al tanto de los avances en educación. La cualificación es ya un asunto personal que no todos asumen, pero quien lo hace, como tú, debe planificar muy bien sus compromisos.

    Es importante enfrentar cada curso con el interés de apropiar lo que te interesa para tu desempeño profesional, por ello cada conocimiento significa una nueva configuración como docente y una proyección en tus estudiantes y en tu contexto educativo. Allí es donde aparecen las TIC para hacerte pensar tus procesos en otra dimensión, una en la que la presencia se modifica y adquiere otros matices que implican ajustes, reflexiones, transformaciones, tanto de tu parte como de tus estudiantes.

    La actitud, como lo dices, es fundamental para hacer este cambio, puesto que los maestros son quienes deben proponer a sus estudiantes el vínculo con este nuevo escenario educativo que ofrece la virtualidad.

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