ENTREVISTAS


INTRODUCCIÓN





PARTICIPANTES

Daniela Galvis Quintana
Estudiante de Maestría en Psicología Experimental.
UPFA 
Belém - Brasil





Abraão Fernando Figueira de Melo Júnior
Magister en Psicología Experimental
UFPA
Belém - Brasil




Andrés Felipe Marín
Ingeniero de sistemas 
U. de Manizales

Trabaja en: SETI S.A.S
Medellín - Antioquia



REFLEXIÓN 






 

Comentarios

  1. Hola Adriana, la tecnología a llevado a grandes cambios positivos, en áreas de aprendizaje y laborales, dentro de esos cambios esta la autonomía de los estudiantes, pues se han visto en la necesidad de ser más responsables con su estudio al no tener al profesor pendiente de ellos todos el tiempo durante el desarrollo de la clase, les ha dado autonomía.
    Sin embargo pienso que esa facilidad para aprender, por medio de herramientas tecnológicas, también ha hecho que se produzca un distanciamiento social, que para los niños no sería adecuado pues ellos necesitan interaccionar con otros compañeros, tener relaciones interpersonales sociales y eso pienso es importante para su desarrollo personal. Por tanto considero que las TIC, deben enfocarse en ser utilizadas para realizar trabajos colaborativos, que no se desarrollen solo para el autoaprendizaje, dejando por fuera las asociaciones y trabajos en grupo, las herramientas tecnológicas traen facilidad y agilidad, pero no deben tomarse como desarrollo individual.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Adriana, espero te encuentres muy bien.
    Excelente trabajo, muy interesante las dos perspectivas que muestras desde tu reflexión y las entrevistas, ya que en primera estancia con tu presentación pones en evidencia la importancia de la tecnología y la diversidad de posibilidades que ofrece a través de las múltiples herramientas que ofrece; sin embargo, cuando se trabaja con niños muy pequeños donde además de la enseñanza es tan importante el contacto y demostración de afecto, se hace complicado, pues si bien es cierto que en este momento desde sus casas se espera que sus padres colaboran más activamente es este proceso y de hecho, muchos lo hacen, también es cierto que aunque gocen de la compañía y amor incondicional, no todos los disponen del tiempo, de la paciencia o incluso los conocimientos básicos para estar codo a codo con los docentes en los procesos de estos pequeños.
    Por otro lado, están tus entrevistas con personas todas profesionales que nos dan elementos muy claves en la integración de los recursos tecnológicos en la educación, entre los que rescato: en Daniela, la transformación del lenguaje y la relevancia que se le da a la educación en medio de toda la posibilidad de accesos tecnológicos. En Fernando, rescato la individualización que menciona en el proceso de enseñanza y la importancia que le da a la capacitación de los docentes, quienes de acuerdo con ésta, podemos generar mayor o menor grado de interés en nuestros alumnos. De Andrés, me parece importante el fortalecimiento de la educación en cuanto a lo que podríamos llamar una "eliminación de fronteras" ya que gracias a la tecnología tenemos la posibilidad de acceder a cualquier área de interés y en cualquier parte del mundo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA A UN COMPAÑERO